Análisis de Pelea: Ronda Rousey vs Holly Holm (UFC 193)

rouseyholm

El mundo de las Artes Marciales Mixtas (AMM) está conmocionado. El día 15 de noviembre del 2015, Holly Holm derrotó a una de las figuras más importantes de este deporte, Ronda Rousey, convirtiéndose en la nueva campeona peso gallo de la Ultimate Fighting Championship (UFC), la organización de AMM de mayor prestigio del mundo.

Este resultado llegó de sorpresa porque prácticamente todos daban por hecho que Rousey retendría su título (si no, basta con estudiar las cuotas de apuestas). Pero lo más increíble de todo, no fue sólo que Holly haya ganado, sino, la manera en la que lo hizo: dominando completamente la pelea durante los dos rounds que duró.

A continuación, explicaré los tres conceptos fundamentales en los que se basó la estrategia utilizada por Holly Holm para salir victoriosa.

Para entender mejor este encuentro, estudiemos primero, la formación de cada una de las peleadoras.

Por un lado estaba Ronda “Rowdy” Rousey, quien antes de dedicarse a las artes marciales mixtas, fue una judoka muy exitosa, integrante de la selección nacional de judo de Estados Unidos. Entre sus logros se destaca el bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lo que se suma a muchas otras medallas de campeonatos panamericanos y mundiales de la disciplina. Dentro del octágono, acumulaba un récord de 12 victorias y 0 derrotas, ganando la mayoría de sus combates al hacer que sus oponentes sucumbieran frente a su “Juji Gatame” o palanca al brazo.

juji
Juji Gatame en acción

En la otra esquina, se encontraba Holly Holm, apodada The Preacher’s Daughter (la hija del predicador), quien antes de llegar a la UFC, compitió en boxeo, donde logró un récord de 32 victorias, 3 derrotas y 2 empates, obteniendo 15 títulos mundiales, siendo una de las boxeadoras más galardonadas del deporte. Posteriormente, participó brevemente en kickboxing ganando 2 combates y perdiendo 1.  En el octágono acumulaba un récord de 9 victorias y 0 derrotas, finalizando la mayoría de sus encuentros por la vía del Knock Out Técnico (TKO).

Claramente se puede observar que la pelea correspondía a un encuentro de judo versus boxeo. Basándose en los resultados anteriores de Ronda, el sentir común de la gente y “expertos” era que su judo iba a prevalecer frente al boxeo de Holly, y que la pelea terminaría vía rendición, como muchas otras veces. No pudieron estar más equivocados, la pelea resultó ser una clínica de boxeo aplicado a las AMM.

La clínica brindada por Holly Holm se fundamentó en tres pilares:

  1. Conocer a tu oponente

Ya lo decía Sun Tzu en su mítico Arte de la Guerra: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado”. Holly Holm (y cualquiera que se enfrente a Ronda) sabía lo que se venía: la judoka iba a buscar derribarla y luego utilizar sus llaves para ganar la pelea. Holly se preparó con un muy buen campo de entrenamiento, lo que se vio reflejado durante la pelea, donde pudo anular prácticamente todos los intentos de derribo de Ronda, quien logró botarla solo una vez (pero cuando esto ocurrió, Holm se puso de pie rápidamente). La retadora sabía que la manera favorita de la campeona para botar a sus oponentes es acercarse utilizando golpes como jabs o directos y una vez que la distancia fuese corta, tomar la cabeza y el brazo (o cintura) del oponente, y derribarlo. Holly simplemente no permitió que esto ocurriera, gracias a su impecable…

  1. Manejo de las distancias

Para evitar que Ronda pudiera hacerse con su cabeza, Holly Holm controló las distancias de manera perfecta durante todo el enfrentamiento. Aprovechó su gran condición física para “dar vueltas” alrededor del octágono constantemente, haciendo que Ronda la persiguiera lanzando golpes al aire, cansándose y frustrándose en el camino.

Este manejo de espacio le permitió a la boxeadora, hacer uso de una de sus mejores virtudes, el…

  1. Contraataque

Una de las características por las que Holly Holm fue reconocida en el boxeo, es su impecable “timing” (ritmo, o sincronización), que le permite utilizar un estilo de pelea contra-golpeador, basado justamente, en su capacidad de encestar golpes en el momento preciso, justo después de que el oponente haya iniciado un ataque, pero antes de que dicho ataque impactase, como puede verse en el ejemplo 1. El ejemplo 2 muestra la escena que se repitió durante todo el combate: Holly da vueltas por el octágono con Ronda persiguiéndola. Holly se detiene y retrocede un par de pasos tentando a Ronda, quien se acerca e inicia un ataque. Holly la contragolpea rápidamente y vuelve a dar vueltas para comenzar el “ciclo” otra vez.

rr3
Ejemplo 1

 

rr2
Ejemplo 2

Eventualmente la combinación de los tres elementos anteriores: anular el judo de ronda, controlar las distancias y emplear contragolpes, empezaron a debilitar a la campeona quien frustrada abandonó los intentos de derribo y se enfocó solamente en tratar de golpear a la retadora, persiguiéndola desesperadamente, aumentando el número de golpes lanzados al aire, ejemplo 3.

JpFjrrM.gif
Ejemplo 3

En este punto, el resultado ya era evidente, bastaba con que Holly conectara alguna de sus famosas patadas que típicamente “esconde” detrás de sus puños y la pelea terminaría.

Así fue.

Cuando aún no había transcurrido un minuto del segundo round, Ronda intenta agarrar el brazo de Holly luego de recibir un golpe, pero falla y termina cayendo al suelo, lo que aprovecha la retadora para ubicarse a su espalda, esperar que se levante, y conectar una patada circular perfecta a la cabeza de Rousey, enviándola a la lona y terminando la pelea con un par de puñetazos en el suelo, para coronarse así como la nueva campeona peso gallo de la UFC, uno de los resultados más “inesperados” de la historia. Un final increíble, para un desempeño increíble.

rr6.gif
Final de la pelea

Para terminar, quiero decir que pese a que algunos lo vieron venir, la mayoría del mundo no se esperaba este desenlace. Todos esperábamos que Ronda recibiese un par de puñetazos en el camino hasta cerrar la distancia con Holly, pero que eventualmente lograría acercarse, botarla, y aplicar una de sus llaves. Todos subestimamos la habilidad, técnica y estrategia de la retadora.

Esta pelea sirve para demostrar como principios básicos de las artes marciales, como lo son manejar las distancias y utilizar las contras, combinado con un estudio serio del contrincante, sirven para derrotar hasta al más “invencible” oponente. La dificultad radica en alcanzar tal nivel de dominio de estos principios, como es el caso de Holly Holm, quien dejó claro que es una experta en lo que hace.

¿Qué opinan ustedes?

Saludos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s