Karate 101: ¿Qué es el Bunkai?

bunkai

Continuamos con la sección “karate 101”, en donde tratamos los conceptos básicos que todo artista marcial debería conocer. El turno de esta semana es para el “bunkai”. 

A menudo traducido como “aplicación”, el término bunkai, literalmente significa “desglosar” o “descomponer” en japonés.

Como su nombre lo indica, el bunkai consiste en separar los distintos movimientos que componen un kata, para poder analizarlos de forma independiente y estudiar su aplicación en un contexto de defensa personal frente a uno o más oponentes. Es por esta razón que a diferencia del entrenamiento de kata (que puede hacerse en solitario), el bunkai requiere la presencia de al menos un compañero, quien personificará el rol “atacante”, iniciando la acción con algún ataque específico (por ejemplo, un golpe al estómago), y recibiendo el contraataque correspondiente a la técnica que se esté estudiando, (por ejemplo, un bloqueo para desviar el golpe, seguido de un rodillazo a la zona baja).

¿Por qué es importante practicar bunkai?

La práctica del bunkai es fundamental porque nos permite alcanzar un entendimiento más profundo del significado de cada kata.

Como ya comenté en un artículo anterior, los kata fueron creados para registrar el estilo de pelea particular de un individuo o escuela. Naturalmente, la mera repetición de un kata no es suficiente para aprender, entender e internalizar un nuevo estilo de pelea. Para esto, lo que necesitamos hacer es estudiar movimiento tras movimiento, analizando cómo funciona cada técnica, y lo más importante, por qué funciona. Este procedimiento es la única manera de comprender mejor cada kata y los principios que lo rigen.

Otra razón significativa, estrechamente relacionada con la enunciada en el párrafo previo, corresponde al hecho de que si una persona pretende utilizar el karate como método de defensa personal además (o en vez) de como un deporte competitivo, arte marcial o ejercicio para mantenerse en forma, el bunkai es una de las maneras con la cual podremos extraer mayor cantidad de conocimiento respecto a esta área.

Debemos considerar que el karate-do nació como un método de defensa personal, y por lo tanto, las técnicas que descubriremos al desarticular los kata, abarcarán una gran gama de situaciones de defensa personal, principalmente en distancia corta de pelea (es decir, con las dos personas ubicadas muy cerca), considerando diversos tipos de movimientos como golpes, patadas, lanzamientos, derribos, estrangulaciones, palancas a las extremidades, muñecas, dedos, lucha en el piso, entre otras.

Además, una vez que hayamos entendido los principios en que se basa un kata, podremos  ser capaces de utilizarlos en infinitas maneras, con muchas otras técnicas distintas, aumentando el número de aplicaciones considerablemente.

«Si el kata es la fuente de conocimiento, el bunkai es la forma de extraerlo».

¿Qué opinan ustedes?

Saludos

Un comentario en “Karate 101: ¿Qué es el Bunkai?

Deja un comentario