Karate 101: ¿Qué es un kata?

kata

A menudo, un “kata” (o “forma” como se le conoce en occidente), se define como un “conjunto preestablecido de movimientos”. Incluso hay quienes los describen simplemente como una “coreografía”, o como una “pelea contra un oponente imaginario”.

Pese a que estas definiciones no son incorrectas, desde mi punto de vista son insuficientes, por lo que en este artículo, intentaré explicar con mayor profundidad el concepto de “kata”.

A causa de que fueron creados hace muchísimos años, el origen exacto de cada uno de los kata existentes en la actualidad es desconocido. Sin embargo, la teoría más aceptada es que estos surgieron debido a la necesidad de los antiguos maestros de artes marciales, de “registrar” su estilo de pelea y las técnicas de defensa personal que ellos consideraban efectivas.

Para solucionar este problema, los maestros elaboraron “coreografías” formadas por un “conjunto preestablecido de movimientos” que simularían una “pelea contra un oponente imaginario”. Estas coreografías serían fácil de enseñar a los alumnos, quienes podrían entrenarlas en conjunto o de forma individual y posteriormente, una vez dominadas, transmitirlas a las nuevas generaciones, para evitar que el conocimiento se perdiera con el paso del tiempo.

Lógicamente, era imposible registrar todas y cada una de las técnicas y combinaciones de técnicas de un individuo en una o más coreografías, ya que resultaría en larguísimas series de movimientos, muy difíciles de enseñar y memorizar, lo que iría completamente en contra del propósito inicial de su creación.

Es por esta razón, que se estudiaron y eligieron cuidadosamente los movimientos que conformarían un kata (y el orden de estos), para que fuesen aquellos que representaran de mejor manera, los principios en que se basaba un estilo de pelea determinado.

Así, un kata es mucho más que la serie de movimientos visibles que lo conforman, sino que es la base de muchas otras técnicas, que se pueden “obtener” luego de analizar separadamente los movimientos que lo constituyen. Cada movimiento individual del kata tendrá su respectiva aplicación en una situación específica de pelea contra uno o más adversarios, lo que en japonés se conoce como “bunkai”.

Es importante aclarar que luego de memorizar un kata, intentar aplicarlo en cualquier situación de combate o kumite, al pie de la letra, es probablemente una mala idea, ya que sus aplicaciones son útiles solamente en escenarios determinados. No obstante, los principios que encontramos en el kata, sirven como herramientas para elaborar distintas combinaciones de golpes, bloqueos y movimientos, que sean apropiadas para las distintas situaciones en que nos encontremos.

De esta manera, además de las aplicaciones propias de cada movimiento del kata, podremos descubrir una cantidad mucho mayor de variantes, si es que realizamos leves modificaciones a las aplicaciones “originales”, utilizando tan solo un poco de creatividad e intuición, guiándonos siempre, por los principios ya nombrados.

Podemos decir entonces, que los kata contienen la esencia del karate, ya que a partir de ellos, se puede extraer mucha utilidad y grandes cantidades de conocimiento. El análisis en profundidad de los movimientos de un kata, nos otorgará muchos más movimientos que compartirán los mismos fundamentos, aplicables en un número mayor de contextos.

Cabe destacar, que una de las razones por las que el entrenamiento de kata es una excelente forma de aprender los principios de un estilo, es porque se basa en el concepto de “memoria muscular”. Se cree, que luego de repetir los mismos movimientos una y otra vez, el cuerpo empieza a “internalizarlos” y comienzan a “formar parte” de la persona, quien llegará a ser capaz de ejecutarlos “sin pensar”. Quienes hayan entrenado karate, se darán cuenta de que este principio rige prácticamente todo el entrenamiento de la arte marcial y no solo la práctica de kata.

Finalmente, quisiera decir que además de ser un método eficaz de enseñanza y transmisión de conocimiento, para mí, el kata es también una de las formas más puras de arte que se pueden encontrar en el karate. Si un kata es ejecutado por una persona que haya dedicado suficientes horas de entrenamiento, es una de las manifestaciones más hermosas de nuestra arte marcial. Observar a alguien ejecutar un kata con gran técnica, postura, respiración, tiempo e intensidad, equivale a observar una obra de cualquier pintor de renombre.

Espero que este artículo haya servido para clarificar por qué el kata es más que un simple “conjunto de pasos”. ¿Qué opinan ustedes?

Saludos.

Anuncios

2 comentarios en “Karate 101: ¿Qué es un kata?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s