[Opinión] ¿Por qué competir?

competicion

Hoy quisiera hablar sobre la importancia y los beneficios que tiene participar en torneos, copas o cualquier tipo de competición de kárate.

Considero que todo karateca debería competir, al menos un par de veces en su vida, en este tipo de eventos. Para mí, el objetivo de la competición es poner a prueba lo que uno ha aprendido y ha estado entrenando en el dojo y más importante aún, es ponerse prueba a sí mismo. Las medallas, podios y premios, son algo totalmente secundario.

Pese a que las competencias cuentan con una serie de reglamentaciones que hacen imposible la práctica exacta de las técnicas tradicionales entrenadas en el dojo, son probablemente el mejor lugar (después del mismo dojo) para poner en práctica nuestro kárate de la forma más segura posible. Todos los campeonatos serios buscan cuidar la integridad física de sus participantes a toda costa, para lo que cuentan con un grupo de jueces y árbitros encargados de hacer valer las reglas establecidas, se exige la utilización de equipos de protección, y se dispone de servicio de asistencia médica en caso de accidentes.

Alguien podría decir que para poner a prueba nuestro karate, basta con participar en las peleas de “sparring”, o de entrenamiento, en el dojo. Si bien es cierto que su principal objetivo es “poner en práctica con ayuda de un compañero, las técnicas previamente entrenadas de manera individual, para así poder detectar errores y mejorar mutuamente”, las peleas de  entrenamiento se diferencian a las de los torneos, en el hecho de que estos últimos, traen consigo un cambio en la serie de condiciones que rodean el combate, convirtiéndolo en una ocasión muy particular. Ya no estamos en nuestro querido dojo, combatiendo con los amigos y compañeros de clase de siempre. Ahora nos encontramos en un sitio (probablemente) nuevo, en el cual habrá otras escuelas y competidores que no conocemos, un ambiente distinto, habrá público y familias observando, existirán más distractores, ruido, flashes de cámaras y muchas otros elementos que producirán en nosotros sensaciones nuevas, distintas a las que podemos sentir en el dojo.

Es por esto, que los torneos no solo servirán para ver cómo anda nuestra técnica, velocidad, resistencia cardiovascular, o comprobar la efectividad de nuestros golpes y bloqueos. Si no que también pondrá a prueba nuestra resistencia mental, ya que nos sitúa en una posición distinta a la que estamos acostumbrados, donde además de enfrentarnos al estrés y adrenalina propio de un combate, tendremos que soportar nuevas condiciones del entorno.

Para concluir, quisiera invitar a todo karateca que esté leyendo, a que aproveche las oportunidades que tenga de participar en competiciones formales de karate, ya que éstas nos proporcionan una oportunidad única de medirnos, de vivir nuevas experiencias y de crecer como artistas marciales completos. ¿Qué opinan ustedes?

Saludos.

Anuncios

Un comentario en “[Opinión] ¿Por qué competir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s