Karate-do: El verdadero significado de la “mano vacía”

karatedo kanji

Es muy probable que si practicas kárate-do, sabrás que su nombre está compuesto por tres ideogramas o kanjis: kara (que significa vacía), te (que significa mano) y do (que significa camino), los que en su conjunto forman “el camino de la mano vacía”.

En primera instancia, puede asumirse esta arte marcial fue denominada así, porque sus técnicas de defensa se basan principalmente en la utilización de las manos de quien lo practica, y no en el empleo de armas.

Si bien dicha explicación no es errónea, desde mi perspectiva es insuficiente.

Detrás de esta nomenclatura se esconde un significado filosófico mucho mayor, que va más allá de lo literal, y que sobrepasa el mero contexto físico de “la mano es vacía porque no usa armas” y más bien, hace referencia a la filosofía y códigos que sustentan el arte marcial.

Esta presunción se basa (entre otras cosas) en la gran influencia que existe entre budismo y kárate, que me ayuda a creer que probablemente, “el camino de la mano vacía”, sea una forma paralela de expresar uno de los principales planteamientos de las doctrinas budistas: el desapego.

No soy un experto, pero según lo que tengo entendido, para el budismo el apego es una de las causas más significativas de los males y sufrimientos del ser humano: “dado que todo es transitorio, si uno se apega (o depende) de cualquier cosa, eventualmente sufrirá cuando ese algo deje de existir”.

Si seguimos investigando, nos daremos cuenta de que el ideograma actual para representar Kara, puede pronunciarse en japonés como “ku” (que significa vacío), pero también puede pronunciarse como “sora”, que significa cielo. Es altamente probable que esta dualidad se haya tenido en consideración al elegir dicho kanji y posiblemente se relacione con lo anterior.

Es así como la vía del Kárate, a mi parecer, representaría el camino hacia la “iluminación”, que recorremos mientras practicamos la autodefensa con nuestras manos. Esta iluminación puede ser entendida como la perfección (claramente inalcanzable) en la ejecución de nuestras técnicas, pero como ya fue mencionado, se puede expandir a un territorio mucho mayor, y aplicar a las distintas áreas y facetas de nuestra vida.  Corresponde al desarrollo personal, producto del entrenamiento y meditación, que nos irá permitiendo poco a poco dejar atrás el apego a las cosas triviales que nos puedan hacer infelices en algún momento de nuestras vidas.

Espero este pequeño artículo les haya servido para detenerse un momento y reflexionar sobre el verdadero significado del kárate. ¿Qué opinan ustedes?

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s